Tribunal conocerá demanda contra el Ministro de Hacienda el 6 de marzo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Superior Administrativo conocerá una demanda contra el Ministro de Hacienda, Donald Guerrero, el miércoles 6 de marzo.

El Presidente del Tribunal Administrativo, Román Berroa Hiciano, por medio del Auto Numero 01287-2019  fijo la audiencia para el 6 de marzo a las 9 de la mañana, para conocer la demanda de nulidad de la Resolución 05-2019 que elimina la distancia entre bancas de loterías contrario a lo que establece el Decreto 730-02.

El abogado William Alcántara  informó que ya fue Notificada la Demanda al Ministro de Hacienda, a la Procuraduría Administrativa y también a la Federación Nacional de Bancas de Loterías (FENABANA) en su calidad de interviniente forzosa.

El Ministro de Hacienda por medio de la Resolución No. 05-2019, de fecha 17 de enero del año 2019 que “deja sin efecto, durante el período de vigencia de la Ley numero 61-2018, de fecha 13 de diciembre del año 2018, la distancia de los doscientos (200) metros lineales que debe existir entre una banca de lotería y otra”.

Sin embargo, para derogar un Decreto debe ser por el Presidente de la República como establece el Articulo 128 de la Constitución y por ningún concepto el Ministro de Hacienda tiene potestad para por medio de una Resolución  derogar dicha atribución que le confiere la Constitución al Poder Ejecutivo.

Explica que de ejecutarse la Resolución 05-2019 atentaría contra la libertad de empresa, violaría el derecho adquirido por los propietarios de bancas de Lotería que se acogieron a la Ley 139-11

Asimismo, denunciaron que lo que se pretende es autorizar Bancas de loterías en cada esquina de los barrios, sin ningún criterio y en violación a las leyes

La Asociación Dominicana Contra Juegos Ilícitos solicitó al Presidente de la República Danilo Medina ordenar al Ministerio de Hacienda a dejar sin efecto dicha resolución y que aplique la ley de regular el sector para que las ilegales sean todas cerraras

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.