F. Almeyda recuerda que doble votación es un delito en la Ley del Régimen Electoral

Franklin Almeyda, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que los controles electrónicos podrían no ser suficientes para impedir que, en las primarias simultáneas  a ser celebradas el primer domingo de octubre, se vote dos veces.

Almeyda  destacó que hay que evitar la doble votación en las primarias simultáneas de los partidos que escogieron este método, y que esta doble asignación está condenada como un delito  en la Ley de Régimen Electoral, recién promulgada.

“Aceptar que los afiliados de un partido que escogió primarias cerradas puedan votar, además de por su partido, en las primarias abiertas porque son con el padrón universal, sería autorizar la doble votación”, señaló Almeyda  en un artículo publicado en el Caribe con el título ¿Se puede votar dos veces en primarias?

El miembro fundador del PLD, quien también se refirió al tema en el programa El Despertador este martes, agregó que en todo caso, se debe precisar que se vota una vez, o en las abiertas o en las cerradas; la simultaneidad de las primarias, es para evitar doble votación.

Indicó que la Junta Central Electoral debe garantizar una sola votación, si dispone de los controles electrónicos, avalados por reglamentaciones y que a las organizaciones políticas que van con padrón abierto poco les importaría que todos los electores voten en sus primarias abiertas, siempre que se garantice que no habrá doble votación; “es decir, que los afiliados del PRM no voten en las abiertas si antes lo han hecho por el PRM (quien escogió padrón cerrado)”.

Manifestó que aunque el tema se complica con el resto de los partidos que escogieron otras modalidades para seleccionar sus candidatos, la Ley de Partidos las enumera con asambleas de delegados, convenciones, etc. y éstos partidos aplicarán la modalidad escogida “a más tardar” el último domingo de octubre.

“Como se sabe, los partidos que escogieron primarias abiertas y cerradas simultáneas, las celebran por disposición de la Ley a más tardar el primer domingo de octubre y el resto, los que escogieron otras modalidades, a más tardar el último domingo de ese mes”, apuntó el dirigente peledeísta.

Lanzó la interrogante de si ¿Pueden los afiliados de los partidos que escogieron modalidades diferentes a las primarias, ir a votar en ellas? ¿Pueden luego hacerlo por representación o delegación (voto indirecto) en las convenciones, asambleas de delegados? ¿No están votando dos veces, una vez voto directo y la otra por representación o indirecto?

Refirió que la preocupación no es de si las primarias serán abiertas, semi-abiertas o cerradas, sino que se trata de que la JCE garantice que no habrá doble votación; ni con el voto directo, ni con la combinación de éste con el voto indirecto por delegación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.