2 junio, 2020

Raíz TV

Cultura integral

C M J P D: POSICIÓN PÚBLICA SOBRE LA FINALIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR, DEFICIENCIAS DE LA REPUBLICA DIGITAL

POSICIÓN PÚBLICA SOBRE LA FINALIZACION DEL PRESENTE AÑO   ESCOLAR, LAS DEFICIENCIAS DE LA REPUBLICA DIGITAL E INICIO DEL AÑO LECTIVO 2020-2021 EN LA EDUCACION PRE-UNIVERSITARIA.

El Secretariado Ejecutivo de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte entiende que en razón de que casi al término del presente año escolar el país fue impactado por la pandemia del covid-19 que azota al mundo, y que afecta al país, y en vista del levantamiento hecho por el propio Ministerio de Educación –y confirmado por la ADP-, el contenido curricular desarrollado al 12 de marzo 2020 es del orden del 70%.

Los profesores Juan Núñez Batista y Miguel Ángel Fernández, Presidente y Secretario de Relaciones Públicas respectivamente de la Corriente, indican que fruto de la dedicación y esfuerzos del profesorado se han obtenido los resultados ya conocidos públicamente.

Precisa la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte que, si el 100% del estudiantado no fue impactado virtualmente, se debió a la carencia de equipos y conectividad de la República Digital. Dicho programa, en un período de tres años solo ha entregado computadoras a unos 300,000 estudiantes y a 25,000 profesores/as.

Las limitantes de la llamada República Digital quedaron evidenciadas con la pandemia, ya que la misma no dispone de plataformas con contenidos digitales adecuados al actual currículo. De igual forma, carece de metodologías y estrategias para las labores virtuales y tampoco ha preparado para estos fines a muchos de los actores del sistema educativo (docentes, estudiantes, los equipos de gestión de los centros educativos, padres y madres).

Otra realidad puesta al desnudo con la crisis sanitaria actual, es que el país no ha superado la escuela del lápiz y el papel como ha promocionado el gobierno desde hace un largo tiempo. También se pone de manifiesto la falta de voluntad de las autoridades del MINERD en aprovechar la cantidad de profesionales de la conducta humana que posee para ponerlos al servicio de la comunidad educativa.

En consecuencia, no existe homogeneidad en el desarrollo curricular a distancia, o no presencial, del restante 30%;  la ausencia de medios educativos (físicos y digitales); la notoria brecha digital (carencia de data y entrenamiento); la falta de materiales de una parte importante de los sujetos escolares; las limitaciones  educativas de muchas familias, entre otras causas, hacen que varíe mucho el rendimiento o aprovechamiento de los programas y los esfuerzos  que hacen docentes y directivos del sistema.

La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte pone de relieve que solo el 10% de la totalidad de los Colegios Privados están por encima del sector público del país respecto al rendimiento de los contenidos del presente año escolar y que esto se debe a que están ubicados en sectores de poder económico. Los restantes están ubicados en la clase media y pobre.

 La Juan Pablo Duarte entiende que no se discuten los efectos adversos que produce el confinamiento en los estados de ánimos, la salud emocional y psico-social de los seres humanos. La matrícula escolar, sus familias y los docentes no escapan a todo esto. Por consiguiente, la evaluación convencional de rendimiento académico no tiene los escenarios presupuestados para su realización sin afectar a los estudiantes, ya de por sí víctimas de una situación extraordinaria e inesperada. –

 Sin dudas la pandemia del covid-19 nos marca un “antes” y un “después”. Ya nada será igual, ni la escuela, ni los aprendizajes… Hay que repensar todo el sistema educativo, hay que hacer una nueva escuela: la escuela “mixta” (presencial-semipresencial, a distancia). Pero eso es otra discusión que tendrá que darse más adelante.

 Hay que finalizar el presente año escolar, y terminar así con la incertidumbre de millones de estudiantes, cientos de miles de padres y madres, decenas de miles de docentes, y en consecuencia hay que prepararse para el nuevo año escolar, y se necesita tiempo, pensamiento, ingenio y recursos.

Partiendo de la realidad expuesta, la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte plantea ante la opinión pública:  

  1. Cerrar el presente año escolar 2019-2020, produciendo el Consejo Nacional de Educación –CNE- una Ordenanza especial para la presente coyuntura, que disponga la promoción en general de la población estudiantil, estableciendo atención especial aquellos que lo requieran. De igual manera, que la matriculación sea automática al grado siguiente, en todos los niveles y modalidades.
  2.  Dedicar las primeras cuatro (4) semanas del nuevo año escolar 2020-2021 para reforzar los contenidos más relevantes del programa del año cerrado y que sean muy útil a los fines del programa del nuevo año escolar (2020-2021).
  3. Habilitar un procedimiento especial para la completación del contenido de formación de las competencias de los grados del segundo ciclo de la Modalidad Técnico-Profesional, que permita concluir sus estudios medios en el plazo que les corresponda.
  4.  Dejar sin efecto las pruebas nacionales que están pautadas en nivel secundario, debido a que no existen las condiciones sicopedagógicas adecuadas para los estudiantes pasar por ese proceso.

Por el Secretariado Ejecutivo,

Prof. Juan Núñez Batista                                    Prof. Miguel Ángel Fernández

Presidente Nacional.                                        Sec. de Relaciones Públicas.

A %d blogueros les gusta esto: